Máster Online Técnicas Expresivas y Artes Terapéuticas

Aprenderás a trabajar con grupos a través de las técnicas expresivas y artes, con el objetivo de apoyar y estimular el crecimiento emocional y creativo de los participantes. Incluye clases online, prácticas curriculares con grupos reales, con grupos de diversas edades (niños, adolescentes, adultos y/o mayores) y un Diploma final con créditos ECTS.

Título Florida Universitaria

Inicio: Marzo 2024

01 Aprender a trabajar las técnicas más innovadoras del Modelo Terapéutico Psicoexpresivo©.

02 Utilizar la creatividad y los diferentes lenguajes expresivos combinados (teatro, danza, artes visuales, artes digitales, técnicas narrativas, recursos multisensoriales, ritualísticos y juegos) en grupos.

03 Aprender la metodología de trabajo expresivo con grupos exclusivo de la Clínica-Escuela de Terapia Psicoexpresiva© del Instituto IASE.

04 Conseguir dinamizar actividades, talleres y workshop expresivos con grupos de diversas edades y en diversas áreas como: centros de enseñanza formal e informal, educación primaria, secundaria, educación especial, universidades, comunidades, barrios excluidos, ONG´s, centros penitenciarios, residencias, hospitales, centros de día, centros de menores, centros de refugiados, e instituciones que trabajen en situaciones de catástrofes y/o crisis sociales.

05 Desarrollar una serie de habilidades personales como: gestión de actividades expresivas, desarrollo de dinámicas de grupo, comunicación asertiva, habilidades creativas, desarrollo técnico, etc.

1. Diario Psicoexpresivo
2. Encuadre Psicoexpresivo y Terapias Expresivas
3. Antropología y Ontogénesis
4. Fundamentos Psicoexpresivos
5. Estilos de Apego e Importancia del Apego
6. Pensamiento Creativo
7. Habilidades, Técnicas y Rol del Terapeuta
8. Capacidad Simbólica y Metafórica en Terapia
9. Recursos Psicoexpresivos y Propiedades Terapéuticas
10. Recursos Sonoros
11. Recursos Lúdicos y Terapia del Juego
12. Recursos Narrativos
13. Recursos Psicoplásticos
14. Recursos Psicocorporales
15. Recursos Dramáticos
16. Recursos Digitales – Cineterapia, Fototerapia, Filmoterapia
17. Arte y Población con Diversidad Funcional
18. Ejemplo de Proyectos de Terapias Psicoexpresivas
19. Formarse como Terapeuta Psicoexpresivo© – MTP©
20. Prácticas Curriculares

• Educativo y psicoeducativo: Centros de enseñanza formal e informal, escuelas públicas y privadas, educación primaria, secundaria, educación especial, universidades y espacios arte educativos.
  • Diversidad funcional e inclusión: acciones de concienciación sobre la diversidad funcional, mejoría de la calidad de vida, empoderamiento a nivel personal, interpersonal, comunitario y social.
  • Hospitalario y sanitario: Organizaciones de ámbito sanitario, centros de especialidades de atención a diversidad funcional, residencias, hospitales, centros de día y centros ocupacionales.
  • Social y comunitario: Proyectos en comunidades, barrios excluidos, las ONG, centros penitenciarios, centro de día, centro de menores, centros de refugiados, instituciones que trabajen en situaciones de catástrofes y crisis sociales.
  • Clínico y psicoterapéutico: con este Máster solamente los psicólogos general sanitarios y médicos, podrán realizar atención a pacientes e intervenciones clínicas como las relacionadas con el tratamiento de trastornos emocionales, de la personalidad, de alimentación, del ánimo y otros problemas clínicos.
  • Trabajo con familias y parejas: uso del arte para el trabajo con grupos de familias en atención terapéutica o socioeducativa.
  • Mediación artística y prevención psicosocial: uso del arte como una herramienta de aprendizaje, comunicación, resolución de conflictos internos, conflictos sociales, trabajo con víctimas o prevención comunitaria.
  • Empresarial y de RRHH: centros de formación, entrenamiento de equipos, empresas, organizaciones internacionales y RRHH.